martes, 27 de abril de 2010

PERSONAJES E HISTORIAS LLICANAS


Leyendas

1. Habíamos escuchado una leyenda sobre un hermoso caballo blanco que aparecía en el mar cada cierto tiempo el cual traía abundancia de mariscos. Tratamos de comprobarlo preguntando a distintas personas en el pueblo. La mayoría nunca había escuchado nada al respecto, a excepción de una señora que nos dijo: “Aah, el burro de los choros.”

2. Alrededor del año 1800, se instaló un hotel en la orilla del mar, para acoger a las familias que llegaban en barco desde tierras lejanas. En ese tiempo la familia Mujica tenía gran poder y grandes extensiones tierras en el pueblo, al igual que la familia Veneciane. Se comentaba, según Patricio, que Don Osvaldo Mujica tenía un pacto con el diablo, siendo así muy común que penaran. Dice una leyenda que ciertas noches oscuras, un señor con chupalla llegaba al antiguo hotel montado en su caballo; entraba al bar y se tomaba unas copas. Luego salía y corría en su caballo. Nadie pudo nunca retener su cara.

3. Don Waldo trabaja actualmente en la municipalidad de Vichuquén. El nos cuenta que el pueblo llicano se caracteriza por tener actitudes piratas y villanas. Si bien él dice que nunca arribaron piratas , todos en el pueblo son piratas, dice. Cuenta Don Waldo que hace mucho tiempo un cacique llicano traicionó a su pueblo peleando a favor de los españoles y luego combatiendo contra los mapuches en el sur del país. Dice que los llicanos son villanos por excelencia.

Historias / hechos

1. Don Cisne Ojeda es un ex campeón de tiro al blanco. Su lugar de origen es Romeral, actualmente vive en Santa Cruz, y de vez en cuando visita su casa en Llico. Él dice que su tatarabuelo fue un pirata de verdad. Su casa ubicada en el cerro, una de las únicas en ese sector, tiene forma de barco. Cuentan que Don Cisne hace fiestas en su casa donde todos van vestidos de pirata.

2. La fiesta de San pedro en Llico es uno de los eventos mas importantes del año. La tradición viene de la familia Navarro, los cuales la celebraban en familia hace muchos años atrás. Poco a poco, la fiesta se comenzó a masificar y hace ya cuatro años es un gran evento típico del lugar. Consiste en una procesión donde participan todos los habitantes de Llico recorriendo en botes desde el mar hasta el “puente de la Conaf”. Luego de la procesión, se hace un gran cocimiento en la orilla del mar; este cocimiento se trata de un gran contenedor de fierro, donde se cocina para todo el pueblo simultáneamente, alrededor de 1500 porciones. El cocimiento se compone de 1 ternero, 1 chancho, almejas, choros, locos, piures, pescado de roca, papas; todo esto en abundante agua de mar y vino blanco.

3. La ex capilla de Llico llevaba el nombre de un antiguo misionero, luego fue llamada Inmaculada Concepción.

4. Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda aproximadamente en el 1890, Llico tuvo un proyecto emblemático. En esos tiempos, en Llico se trabajan muchos cereales como el trigo y se exportaba a otros territorios transportado por barcos. El proyecto consistía en construir un gran muelle para recibir a los barcos que transportaban la materia prima. La extensión del muelle no fue suficiente para llevar a cabo el funcionamiento de los barcos; por lo que se propuso alargar el muelle 80 mts para que fuese eficiente , pero el plan fue rechazado. El proyecto del puerto en Llico terminó siendo una pasarela de paseo para los escasos veraneantes del lugar.

5. Proyecto puerto Llico:

A) Según Internet: http://www.ramalcuricolicanten.4t.com/ : Durante el gobierno de Balmaceda, hubo planes de hacer un trazado ferroviario desde Curico a la localidad costera de LLico; en donde se planeaba construir una gran base naval con conexión al Lago Vichuquén; las naves llegarían al puerto de Llico y entrarían, por un estrecho canal a las aguas del lago, en donde estaría la base. Pero un incendio en las dependencias en donde se archivaban estos documentos, hizo que la gran obra se estancara y se archivara por un tiempo. A pesar de que en Llico ya se había construido el muelle, se opto por trasladar el proyecto de la base a la octava región.

B) Según Gonzalo Domínguez, arquitecto-arqueólogo: -Durante el gobierno de Balmaceda, en Llico hubo un proyecto de la armada chilena de hacer del lago Vichuquén un refugio para la naviera chilena, en caso de emergencia o situaciones de guerra. El plan era construir el Llico una entrada para los barcos, agrandando el cauce. La idea existió hasta que el capitán de la armada dijo “ Pensar en hacer esto, es de locos. Basta con que un barco enemigo cruce la entrada, y los barcos quedan atrapados en la laguna”.-

C) Según atractivafm.blogspot.com: La historia de Chile señala que el Muelle de Llico fue construido en el gobierno de Balmaceda en hierro forjado desde donde zarparon los más importantes cargamentos de cereales a Estados Unidos en el tiempo de la fiebre del oro en California del cual hoy solo quedan vestigios, de un pasado esplendoroso.

http://www.youtube.com/watch?v=aOsi8NflvnI VIDEO PROYECTO FERROVIARIO CURICO HASTA LLICO. 1840. ( DESDE 1:05 MIN. EMPIEZA A HABLAR DE LLICO)

Personas / Personajes

1. Don Cisne Ojeda: Si bien no es llicano de nacimiento, es conocido como el pirata del lugar. En su casa de veraneo ubicada en los cerros de Llico, hace grandes fiestas, donde se viste de pirata. Dicen que tiene un gran baúl con ropa de pirata y cree que su tatarabuelo fue pirata.

2. Raúl Correa: recoge wiros en la playa un lunes en la mañana, para luego cocinarlos y/o venderlos.

3. Patricio y Juana: Locales con espíritu emprendedor. El esta construyendo un restaurante y ella trabaja en la casa de la cultura. A ambos les interesa investigar y resaltar la cultura e identidad llicana.

4. Don Oscar: Trabaja todos los días y noches del año en el bar “Trompezón”.

5. Andrés Navarro: Dueño de la hostería Miramar. Familia importante del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario